martes, 9 de octubre de 2012

Biopsia PAF ecoguiada quiste abdominal

Grupo 5: Diana Hernández. Candy Moya, Diana Rendón, Annar Sánchez (en revisión)

En el presente video, observamos lo pasos para poder realizar la biopsia PAF ecoguiada, se realiza como prueba complementaria tras haber descubierto alguna alteración, en esta caso un quiste ubicado en la región abdominal.

Inicialmente se debe haber hecho una ecografía para poder detectar la presencia del quiste, para esto es necesario afeitar al animal, una  vez que se identificó el quiste, se procede a hacer la biopsia, la cual consta de varias partes.

En la primera parte es necesario preparar al paciente, para esto se anestesió con acepromacina y ketamina, vía endovenosa, el efecto es inmediato, es necesario hacer un monitoreo de constantes vitales (frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) durante el procedimiento.

Luego se vuelve a hacer la ecografía para ubicar el quiste, para esto no se utiliza el gel, en este caso usaron alcohol para poder tener una mejor desinfección, una vez ubicado el quiste se procede a hacer la punción conun abocat, para extraer el líquido de este quiste, la cantidad que se retiró fue con una jeringa de 20ml y otra de 5ml. El líquido que se extrajo era de color mostaza rojizo, éste líquido se mando a patología y microbiología (identificar bacterias presentes) para que sea evaluado. Una vez terminado el procedimiento se le aplico yodo para desinfectar, el animal no presento ninguna reacción negativa a la anestesia, no hubo ningún problema en las constantes vitales que se midieron, finalmente el animal comenzó a reaccionar.

Observaciones: durante el manejo del animal, las personas que participaron debieron usar guantes para evitar cualquier contaminación.