viernes, 7 de septiembre de 2012

Video: torsión vólvulo gástrico

Grupo 4: Figueroa O, Velásquez R, Villón F.



En el presente video  se observa el caso de un mastín español de 70 Kg aproximadamente llamado Junior, dentro de la anamnesis se menciona que el animal presenta gran cantidad de arcadas sin vomito ni secreciones  solo saliva,presenta también un debilitamiento progresivo hasta el punto de no poder permanecer en pie, además de un abdomen hinchado,el dueño también menciona que el animal había consumido ese mismo día una gran cantidad de alimento balanceado y pollo.
Al llegar a la clínica se procedió a estabilizar al animal mediante 2 vías, y en seguida se procedió a sacarle una placa radiográfica, en la cual se observó un estómago voluminoso producto de la fermentación del alimento balanceado el cual no podía ser expulsado debido a una torsión gástrica,además los intestinos estaban llenos de aire debido a que  este al no poder salir por los eructos  se dirigieron a los intestinos.
Al inicio de la intervención como se observó que el perro presenta dificultad respiratoria,se opta por colocar un traqueotubo  para esto el perro fue previamente sedado de esta manera. Se evita que los líquidos del lavado se vayan a la tráquea, colocando al perro de cubito lateral sobre la mesa de trabajo y se procede a introducir una sonda gástrica, previamente lubricado con vaselina, hasta que llegue al estómago para comenzar el lavado gástrico.La colocación de la sonda presento dificultad debido a la torsión por lo cual se tuvo que girar al animal a cubito ventral para facilitar el paso de esta.Luego se introduce en la sonda una manguera delgada por la cual pasa el agua para el lavado. Tratando de expulsar todo el contenido posible.Una vez terminado este paso se prepara al animal para la cirugía.
Se realiza una incisión aproximadamente desde el xifoides hasta el ombligoy se procedió a presionar el estómago para terminar de vaciarlo  y posterior a esto se realiza una maniobra para distorsionar el estómago.Seguido a esto se procedió a realizar la gastropexia que consiste en coser el píloro con la pared costal para evitar que se  vuelva a torsionar. Una vez terminado este procedimiento se procedió a cerrar el abdomen. El tiempo que duro la operación fue de 15 minutos.
Al día siguiente el animal ya se encontraba en pie con una notoria mejoría sin signos de fiebre ni timpanismo.

Video: gastroenteritis hemorragica

Grupo 2: Cano V, Condezo D, De la Cruz K, Robles R.



Llega al hospital una Mastín oscura de 2 meses, sin nombre,que presentaba fuertes vómitos y diarrea sanguinolenta, con olor fuerte y se encuentra muy deprimido. En el lugar donde vive hay lechones y el dueño dice que probó un gato muerto. El veterinario cree que el haberse comido al gato fue un factor predisponente para provocarle cuadros de estrés lo cual que conllevó a bajar sus defensas. La dueña le informa también que recibió la primera vacuna Puppy hace 20 días atrás, la cual es una Vacuna combinada viva modificada contra el virus de Distemper canino (DVC) y Parvovirus canino (PVC); con cepas atenuadas. El veterinario cree que la enfermedad pudo haberse desarrollado, a pesar de la vacuna, debido a que los anticuerpos maternos hayan impedido la inmunización. Además hace mención de que el sistema inmune en los animales de manto negro tarda en madurar. Se le toma las constantes fisiológicas como temperatura, tiempo de llenado capilar, resultando en 38 C° y 2-3 segundos respectivamente. También se le realizó exicosis. Los signos clínicos son compatibles con Parvovirosis y se decide hidratarlo de inmediato, hacer tratamiento sintomático y utilizar suero hiperinmune para parvovirus, Actinmun. Se le suministra el suero hiperinmune vía intramuscular 10 ml ese día y otros 10 al día siguiente por vía subcutanea; se utilizó antibiótico, Metromidazol; antiparasitario, Ivermectina; gastroprotector, Ranitidina y antiemético, Metroclopramida.  Al segundo día le inyectaron suero glucosado al 50% y 2 ml de aminoácidos concentrados. Al tercer día deja de vomitar y toma agua. Al cuarto día las heces toman mas forma, ya no está rojizo y su estado de ánimo mejoró.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Video: torsión y dilatación gástrica

Grupo 6: Carpio Y, Garro S, Gonzáles J, Oré F.



El caso trata de un perro de raza “Pastor Alemán” de 3 años de edad, que llega a la clínica, se le realiza el examen clínico correspondiente y a la radiografía se observa que el estómago se encuentra dilatado y se le diagnostica el Síndrome de torsión y dilatación gástrica, no nos dicen nada acerca de la anamnesis pero sabemos que los signos clínicos de esta patología son vómitos no efectivos; es decir no sale contenido estomacal tan solo abundante cantidad de saliva, dolor abdominal y depresión. Como primer tratamiento para estabilizar y aliviar un poco al paciente se procede a sedarlo y luego se realiza un sondaje gástrico para poder retirar la mayor parte del contenido y descomprimir un poco tanto sistema digestivo como respiratorio que se puede ver afectado por la presión que ejerce el estómago contra el diafragma. A continuación se realiza la intervención quirúrgica, cabe resaltar que el animal se encuentra con una sonda orogástrica que luego se usará. Como primer paso se incide al animal por la línea alba, se ubica el estómago y se encuentra que este está congestionado y bastante dilatado, además de evidencia un hemorragia que probablemente sea de origen gástrico, se sigue explorando y se encuentra el bazo, el cual presenta una congestión importante pero en general, tiene un buen aspecto, entonces se le resta importancia. Luego se procede a vaciar el contenido gástrico con ayuda de la sonda oro gástrica, una vez vaciado el contenido se coloca el estómago y el bazo en su posición correcta y a continuación se realiza la gastropexia, que es la unión del estómago a la pared abdominal a través de una sutura para evitar que este rote nuevamente, luego se procede a cerrar al animal. El paciente deberá permanecer en la clínica veterinaria para su observación y como recomendación para el dueño se sugiere que el animal reciba una dieta especial, en raciones pequeñas y evitar el ejercicio físico.