sábado, 1 de septiembre de 2012

Video: colapso traqueal

Grupo 8: Alvarado M, Durand A, Llalla T, Ramos S.



El caso a describir es un colapso traqueal, en el video se puede ver un perro Yorkshire Terrier Toy con dificultad para respirar; esto se aprecia al ver como abre la boca durante la inspiración y por los movimientos exagerados de la caja torácica para poder respirar. El colapso traqueal es una patología en la cual se ven afectados los cartílagos de la tráquea; los anillos de la tráquea se ven colapsados, es decir, en vez de conservar su forma redonda para así tener un espacio por el cual pasa el aire hacia los pulmones, estos se aplanan y en algunos casos se aplanan totalmente, no dejando un correcto pasaje de aire. Existen diferentes grados de colapso: I, II, III y IV; siendo el de grado I la deformación leve del anillo, donde aun hay espacio para que el aire ingrese por la tráquea, sólo que está un poco disminuido, y en el grado IV se presenta la oclusión total de la luz traqueal. Los signos clínicos del colapso traqueal son principalmente una tos afónica, similar a la del graznido de ganso y la dificultad para respirar, lo cual se exacerba cuando el animal esta excitado o hace ejercicio. En el caso del Yorkshire, presenta un colapso traqueal de grado III, en el cual se pudo apreciar la dificultad respiratoria y la tos característica de colapso traqueal (“graznido de ganso”). Como primer paso, se decidió sedar al animal y se le colocó un traqueo tubo para poder dilatarle la tráquea y los bronquios con oxígeno, para de esa manera tener una mejor visualización con la placa radiográfica. En la placa, se observó una línea radio lúcida muy delgada en una porción de la tráquea, lo que denota que el animal tiene un colapso traqueal por el cual no esta teniendo un correcto pasaje de aire. El tratamiento de elección es el proceso quirúrgico; se le introduce una malla Stem que hará que los anillos traqueales conserven una forma normal y así el perro pueda tener un correcto pasaje de aire. Existen otros tratamientos paliativos como el uso de antitusivos y antiinflamatorios; estos pueden ayudar momentáneamente al animal pero a largo plazo no solucionaran su problema.

Video: síndrome braquicefálico

Grupo 7: Chú E, Palaez M,Quinteros C,Vásquez M.



Paciente de raza Pug de 3 años de edad, color negro, con un peso aproximado de 7 kg. Presenta a la anamnesis dificultad respiratoria con respiración ruidosa (signo característico); al observar lasmucosas, estasse encuentran cianóticas. El paciente también presenta dificultad para el ejercicio, tos, inquietud y posicionamiento anormal debido a que trata de tomar una posición cómoda (ampliar la caja torácica) para facilitar el ingreso de aire y aumentar el volumen inspiratorio. El dueño menciona que en su afán por mantener la pureza de la raza ha cometido ciertos abruptos, llegando a la consanguinidad. Esto ha generado características indeseables en los animales producto de anomalías genéticas, un ejemplo de esto es el síndrome braquiocefálico. Las características fenotípicas predominantes de un perro braquiocefálico son: cabeza pequeña, cuello corto y hocicoachatado. Las cuales predisponen al paciente a dificultades respiratorias. Sumado a esto, los perros pueden tener ciertas anomalías en su anatomía interna, que juntas, nos llevan a un síndrome llamado síndromebraquiocefálico, estas anomalías son (como se muestra en el video): Estenosis de narinas: Los perros braquiocefálicos poseen narinas con mayor abertura, esto les permite compensar su dificultad en la respiración; sin embargo, en este síndrome las narinas son pequeñas dificultando el ingreso de aire. Alargamiento del paladar blando:El paladar blando se extiende hasta ocluir el ingreso de aire a las vías respiratorias, este paladar es golpeado continuamente, generando irritacióny una posterior inflamación. La inflamación conlleva a la edematización, ocluyendo aún más las vías respiratorias. Colapso traqueal:La tráquea normalmente posee una luz regular para facilitar el ingreso del aire, en este síndrome la luz de la tráquea se reduce dificultando el ingreso de aire. En muchos casos también se presenta una anomalía llamada parálisis laríngea. Esto se produce cuando hay falta de movimiento del cartílago aritenoides y genera una dificultad del paso del aire por la faringe conllevando a una disnea inspiratoria y estridor.

Video: obstrución intestinal

Grupo 5:  Hernández D, Moya C, Rendón D, Sánchez A.




El paciente es un canino llamado Chiqui, la consulta que realizó fue por una obstrucción a nivel digestivo, al realizar la ecografía se pudo identificar por un lado las asas intestinales dilatadas, tiene un tamaño considerable, no se puede identificar con exactitud si se trata de un contenido liquido o un material sólido, el tamaño de la dilatación es de 2.46 cm., y se puede observar que los movimientos peristálticos no son tan marcados ya que hay un esfuerzo por mantener el movimiento y eso quiere decir que la obstrucción es severa.
Así se decidió hacer el procedimiento quirúrgico como única opción ya que el animal pudo haber presentado signos severos y así poder extraer lo mas rápido posible el  material extraño, se puede observar que tienen los cuidados correspondientes de asepsia para la cirugía; al ingresar a la cavidad abdominal se extrajo las asas intestinales,  se pudo observar que el intestino estaba tomando un color cianótico y estaban  ejerciendo presión, al iniciar la incisión en la parte no irrigada del asa intestinal se extrajo un gran volumen de un material verduzco y de una gran amplitud, se puede observar que puede ser hilo o bolsas acumuladas, se extrajo de varias partes del intestino.
Así se puede identificar que el material extraño (hilo y bolsas) se pudo haber ingerido en unas pocas semanas o días aproximadamente ya que no se observa signos de necrosis o muerte del tejido intestinal por la demasiada presión ejercida,  en el intestino solo se puede apreciar un color poco cianótico y rosada. El animal puede tener una recuperación satisfactoria ya que se realizó el procedimiento quirúrgico en el momento correcto cuando el tejido aún estaba en buen estado. Si se tiene los cuidados necesarios en el post operatorio, en unas semanas el animal podrá tener su recuperación completa.

Video: paladar blando elongado

Grupo 3: Cano V, Condezo D, De la Cruz C, Robles R.



El paladar blando elongado es una anomalía que se manifiesta como signo de frecuentes ronquidos en el animal. Por lo general afecta a todas las razas braquiocefálicas (pequinés, bóxer, bulldog, etc., las cuales presentan una característica anatómica única, lamentablemente estas características pueden causar severos problemas respiratorios. Afortunadamente gracias a la habilidad y los buenos cuidados del veterinario, estos animales pueden vivir con una buena calidad de vida.
Adicionalmente existen excepciones, en donde razas no braquiocefálicas también pueden presentar estos casos de paladar blando elongado, causándoles, así también, problemas respiratorios.
En el video se observa un Beagle que genera ronquidos muy fuertes, esto se debe por la presentación de una malformación, en donde el paladar blando es más largo de lo normal, por tal motivo se genera algún tipo de obstrucción de la glotis, que es el orificio de entrada de la tráquea, por consiguiente esto puede causar desmayos por la falta de oxígeno que es generado por la misma obstrucción y mas aún en verano. Asimismo  si el animal esta hiperventilado, estos ronquidos se presentan con mayor frecuencia y fuerza,  incluso puede venir acompañada de sincopes cuando hay una anoxia mucho más marcada.
Estos problemas respiratorios también incluyen que el animal sea más susceptible a un golpe de calor, no tiene la capacidad de hacer ejercicio y  existe un aumento del riesgo anestésico. El examen endoscópico se puede realizar con el paciente bajo anestesia superficial para permitir la determinación de la función laríngea y el grado de obstrucción. El diagnóstico de paladar blando elongado se realiza mediante el examen visual (el paladar blando se superpone a la epiglotis abierta)
En el video se ve parte de la cirugía, una solución escogida por el veterinario que atendió el caso, ya que el Beagle se encontraba en distrés respiratorio, presentando una disnea muy marcada que ya no respondía a antiinflamatorios. Y además es posible que venga acompañada de otras patologías como en los sáculos laríngeos, cuerdas vocales, etc. conocidas también como patologías multifactoriales.
Básicamente la cirugía consiste en la resección de una porción distal del paladar blando.

Videos: hernia diafragmática

Grupo 1: Cáceres M, Nuñez A, Pilco M, Ygreda G.



Fox, canino encontrado en la calle. Llega a la clínica por problema respiratorio, respiración abdominal débil y tos como “graznido de ganso” a la respuesta al reflejo tusígeno A la radiografía muestra órganos abdominales (hígado, bazo e intestino) en la cavidad torácica por una ruptura del diafragma causada posiblemente por un golpe o atropello. Esto provoca una compresión sobre los pulmones no permitiendo la expansión de los mismos, además de una compresión sobre la tráquea, lo que provoca la tos. También se encontró que el paciente consumía grandes cantidades de alimento que le producía gas (alimento de mala calidad) lo que causaba una distensión de los intestinos en la cavidad torácica haciendo que la compresión de los pulmones sea aún mayor, pudiendo causar su muerte. Se decide operar al paciente, para lo cual se debe tener un especial cuidado con la ventilación del paciente, ya que los pulmones pueden estar adaptados a la presencia de estos órganos en el tórax. La cirugía principalmente consiste en posicionar los órganos encontrados en el tórax a suposición normal en el abdomen; se hizo un poco difícil la cirugía ya que se encontró una gran congestión en el hígado con presencia de adherencias al pericardio y pleura. Uno de los momentos más complicados de la cirugía es la re expansión de los pulmones, que consiste en insuflarlos lentamente y así evitar trastornos de re perfusión (ej. edema). Se le colocó una cánula de drenaje hasta que sus pulmones puedan volver a recuperarse. Una semana posterior a la cirugía se encontró una mejoría considerable del paciente.