sábado, 1 de septiembre de 2012

Video: paladar blando elongado

Grupo 3: Cano V, Condezo D, De la Cruz C, Robles R.



El paladar blando elongado es una anomalía que se manifiesta como signo de frecuentes ronquidos en el animal. Por lo general afecta a todas las razas braquiocefálicas (pequinés, bóxer, bulldog, etc., las cuales presentan una característica anatómica única, lamentablemente estas características pueden causar severos problemas respiratorios. Afortunadamente gracias a la habilidad y los buenos cuidados del veterinario, estos animales pueden vivir con una buena calidad de vida.
Adicionalmente existen excepciones, en donde razas no braquiocefálicas también pueden presentar estos casos de paladar blando elongado, causándoles, así también, problemas respiratorios.
En el video se observa un Beagle que genera ronquidos muy fuertes, esto se debe por la presentación de una malformación, en donde el paladar blando es más largo de lo normal, por tal motivo se genera algún tipo de obstrucción de la glotis, que es el orificio de entrada de la tráquea, por consiguiente esto puede causar desmayos por la falta de oxígeno que es generado por la misma obstrucción y mas aún en verano. Asimismo  si el animal esta hiperventilado, estos ronquidos se presentan con mayor frecuencia y fuerza,  incluso puede venir acompañada de sincopes cuando hay una anoxia mucho más marcada.
Estos problemas respiratorios también incluyen que el animal sea más susceptible a un golpe de calor, no tiene la capacidad de hacer ejercicio y  existe un aumento del riesgo anestésico. El examen endoscópico se puede realizar con el paciente bajo anestesia superficial para permitir la determinación de la función laríngea y el grado de obstrucción. El diagnóstico de paladar blando elongado se realiza mediante el examen visual (el paladar blando se superpone a la epiglotis abierta)
En el video se ve parte de la cirugía, una solución escogida por el veterinario que atendió el caso, ya que el Beagle se encontraba en distrés respiratorio, presentando una disnea muy marcada que ya no respondía a antiinflamatorios. Y además es posible que venga acompañada de otras patologías como en los sáculos laríngeos, cuerdas vocales, etc. conocidas también como patologías multifactoriales.
Básicamente la cirugía consiste en la resección de una porción distal del paladar blando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario