viernes, 7 de septiembre de 2012

Video: torsión vólvulo gástrico

Grupo 4: Figueroa O, Velásquez R, Villón F.



En el presente video  se observa el caso de un mastín español de 70 Kg aproximadamente llamado Junior, dentro de la anamnesis se menciona que el animal presenta gran cantidad de arcadas sin vomito ni secreciones  solo saliva,presenta también un debilitamiento progresivo hasta el punto de no poder permanecer en pie, además de un abdomen hinchado,el dueño también menciona que el animal había consumido ese mismo día una gran cantidad de alimento balanceado y pollo.
Al llegar a la clínica se procedió a estabilizar al animal mediante 2 vías, y en seguida se procedió a sacarle una placa radiográfica, en la cual se observó un estómago voluminoso producto de la fermentación del alimento balanceado el cual no podía ser expulsado debido a una torsión gástrica,además los intestinos estaban llenos de aire debido a que  este al no poder salir por los eructos  se dirigieron a los intestinos.
Al inicio de la intervención como se observó que el perro presenta dificultad respiratoria,se opta por colocar un traqueotubo  para esto el perro fue previamente sedado de esta manera. Se evita que los líquidos del lavado se vayan a la tráquea, colocando al perro de cubito lateral sobre la mesa de trabajo y se procede a introducir una sonda gástrica, previamente lubricado con vaselina, hasta que llegue al estómago para comenzar el lavado gástrico.La colocación de la sonda presento dificultad debido a la torsión por lo cual se tuvo que girar al animal a cubito ventral para facilitar el paso de esta.Luego se introduce en la sonda una manguera delgada por la cual pasa el agua para el lavado. Tratando de expulsar todo el contenido posible.Una vez terminado este paso se prepara al animal para la cirugía.
Se realiza una incisión aproximadamente desde el xifoides hasta el ombligoy se procedió a presionar el estómago para terminar de vaciarlo  y posterior a esto se realiza una maniobra para distorsionar el estómago.Seguido a esto se procedió a realizar la gastropexia que consiste en coser el píloro con la pared costal para evitar que se  vuelva a torsionar. Una vez terminado este procedimiento se procedió a cerrar el abdomen. El tiempo que duro la operación fue de 15 minutos.
Al día siguiente el animal ya se encontraba en pie con una notoria mejoría sin signos de fiebre ni timpanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario