sábado, 6 de octubre de 2012

Aplicación de cateter intravenoso

Grupo 8:  Mariano Alvarado, Alexandra Durand, Thalía Llalla, Sandra Ramos (en revisión)

El presente video muestra la manera como se debe colocar un catéter vía endovenosa de manera adecuada. Para tal propósito, se utilizó una perra de 3 años de raza Boston Terrier, que responde al nombre de “Sandrita”.

Antes de empezar cualquier procedimiento, es necesario verificar que se cuente con todos los materiales a emplear como son: Masking tape, esparadrapo o cinta adhesiva, algodón con alcohol, catéter tipo Abbocath (en este caso se empleo un catéter 24G), guantes, una rasuradora y el equipo de venoclisis conectado al suero, de ser requeridos.

Para la adecuada colocación del catéter, serán requeríos tres pasos fundamentales: Primero, se procederá a rasurar la pata, lo cual permite una mejor visualización de la vena; sin embargo, esto es opcional ya que también se puede realizar la colocación del catéter sin rasurar. En este caso se empleó una rasuradora eléctrica, pero de no tenerla también se puede utilizar una hoja de Gillette. Segundo, se deberá contar con todos los materiales necesarios para el procedimiento, como tener tiras de masking tape cortados, tener listo el catéter y un algodón con alcohol para limpiar el área rasurada donde se colocará el catéter, esto con el objetivo de desinfectar la piel y que al momento de ingresar el catéter al vaso sanguíneo, éste no arrastre partículas contaminantes del exterior. Tercero, es la colocación del catéter propiamente dicho, para ello se requiere que la persona que sujeta al animal haga una adecuada hemostasia, en este caso, la hemostasia se hizo en una de las patas delanteras porque se iba a usar la vena cefálica. Por otro lado, la persona que coloca el catéter, después de haber desinfectado la zona con alcohol, introducirá el catéter con el bisel hacia arriba con una mano y con ayuda del dedo pulgar de la otra mano se tratará de que la vena no se mueva hasta introducir todo el catéter y aparezca sangre en la cámara posterior del catéter, seguidamente se fijará el catéter a la pata con tiras de masking tape. Luego de estar bien fijado, se procederá a retirar la aguja del catéter y se conectará con el equipo de venoclisis. La adecuada colocación del catéter se confirma con el paso del suero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario