sábado, 6 de octubre de 2012

Examen clínico felino con ictericia

Grupo 6: Fiorella óre, Stefanie Garro, Yesenia Carpio, Jeanette Gonzáles (en revisión)

El video se trata sobre una consulta que llegó a la Clínica Veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El animal es una gato macho de aproximadamente 4 años de edad, está entero y sus dueños manifiestan que era muy activo ya que siempre andaba en la calle, solo regresaba a comer y a dormir. Los dueños dicen que el animal fue tomando el color que tiene de manera gradual.
Al examen clínico es evidente que el animal está ictérico y además muy débil. Se realiza la prueba de elasticidad de la piel y esta no regresa, sino hasta después de 5segundos, entonces se puede concluir que el gato presenta un grado de deshidratación del 7%, se revisa la mucosa oral y la conjuntival encontrándose las 2 ictéricas y los ojos hundidos; la piel también se encuentra ictérica (orejas y almohadillas plantares).  Se le toma la temperatura y está en 33.2°C, lo cual es extremadamente bajo en un gato que debería tener la temperatura en un rango de 38.5°C a 39.5°C, el animal está hipotérmico; la frecuencia cardiaca se encuentra normal. Se realiza también una palpación abdominal y los riñones están “aparentemente” normales y en el colon hay bastante contenido fecal.
Se necesitarán exámenes clínicos como: Hemograma, Bioquímica (Perfil Renal y Perfil Hepático necesariamente) y un examen de orina, para poder llegar a un diagnóstico definitivo. Estos procedimientos dependen que si el dueño tenga el capital suficiente como para pagarlos. Además se necesita que el animal vaya a la sala de fluidoterapia para poder hidratarlo y ponerle calor también ya que esa temperatura y el grado de deshidratación que presentan podrían llevar al animal a la muerte.
Como diagnóstico presuntivo tenemos varias infecciones virales como: Peritonitis Infecciosa Felina (PIF), Leucemia Felina (FeLV), entre otros. Se llega a estos diagnósticos presuntivos por la historia clínica del gato y la sintomatología, ya que es un gato que para mayormente en la calle y tranquilamente puede haber sido contagiado por otro gato o haberse contagiado a través de fómites previamente infectados.
Para poder llega a un diagnóstico definitivo se necesitan los resultados de los análisis que se le iban a realizar al gato, por el momento solo se le pondrá fluidos y calor hasta obtener los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario