sábado, 6 de octubre de 2012

Transfusión sanguínea canino

Grupo 1: Nuñez Moreyra, Ashly; Cáceres Aquije, Marleeng; Ygreda Mejía, Gabriela; Pilco Pinedo, Marelsy (en revisión)

La técnica de realizar la transfusión sanguínea es muy sencilla, contando con un donador ideal, que cumpla mínimo con las siguientes características: Adulto de raza grande (entre 2-6 años), libre de enfermedades, con un hematocrito de 45%, que tenga todas sus vacunas, Peso > 25kg. Entonces se procede a tranquilizar al can donador (no es lo ideal pero si es urgente y tenemos un can inquieto es una opción) usando Acepromacina + Ketamina, el equipo de bolsa de transfusión que tiene una capacidad de 450 ml viene con una aguja que parece de un calibre exagerado y que daña al can, no es así, puesto que es la adecuada para evitar la lisis de los eritrocitos en su paso del vaso hacia la bolsa colectora, y por eso su uso sólo en perro grandes, por el tamaño de sus venas y lo largo de sus patas. Para Max usamos la siguiente fórmula: Peso x 90 x (HT Deseado - %HT Receptor)/ %HT Donante = ml de sangre. Mientras se extrae una persona ayudante tiene que estar en el suelo para que la sangre por gravedad caiga y debe estar moviendo lentamente la bolsa para que se homogenice el citrato con la sangre y evitar coagulaciones por partes, ello es por no contar con una maquinita que hace ese trabajo en como medicina humana. Luego de sacar lo necesario se clausura la vía por donde paso la sangre para prepararlo a transfusión.
El por qué hacemos una transfusión tiene muchas razones justificables como lo son enfermedades autoinmunes, shock hipovolémicos, anemias severas, etc. La primera transfusión hecha al azar suele ser segura, al ser estimulado el sistema inmune del receptor luego de días se detectan anticuerpos; a una segunda transfusión incompatible desencadenará una reacción inmediata. Cuando se procedió a la transfusión hacia el mismo donador, se inyecto Dexametasona para prevenir una reacción alérgica inesperada por el citrato de la bolsa u otro causante; usando un catéter # 18 y el equipo de venoclisis correspondiente.  La velocidad de transfusión es dependiendo la emergencia, lo normal sería de 20 gotas/min pero hay que tener cuidado con los pacientes cardiópatas para evitar una sobrecarga de volumen. Hay que monitorización del paciente para detectar signos de reacciones adversas durante y de 1 – 2 horas después de la transfusión.


2 comentarios:

  1. Estimado Ricardo:
    Muy demostrativo e interesante el video, tengo algunas interrogantes que presentarte:
    1.Si bien las bolsas para transfusion tienen anticoagulante para un determinado volumen de sangre, ¿Es posible recolectar solo la sangre que necesito (volumen inferior a 450 ml) sin alterarse por un exceso de la cantidad de citrato? Ya que el volumen de anticoagulante es para 450 ml de sangre entera.
    2. Observo que no requeriste un equipo de transfusion, colocaste un equipo de venoclisis directo entre la bolsa y la administracion. ¿Son necesarios los equipos de transfusion descartables para realizar la transfusion sanguinea?
    3. Aprecio tambien que conectaste directo la sangre al paciente ¿Es de ayuda colocarlo con cloruro de sodio al 0.9 % para mejor administracion?
    4. Veo dificultoso administrar el volumen exacto de sangre sobretodo en pacientes de poco peso ¿Podria colectar sangre desde la bolsa de transfusion a un equipo borutrol microgotero para tener el volumen exacto de sangre a administrar?

    Sin mas que preguntar por el momento, espero tu pronta respuesta.

    Saludos, Marco Saenz.

    ResponderEliminar
  2. Estimado doctor podría usted comentar que tipo de citrato es el mas recomendado. sodio, calcio....
    Gracias y muy oportuno su aporte sobre transfusión

    ResponderEliminar