sábado, 6 de octubre de 2012

Examen clínico canino con claudicación anterior

Grupo 4: Oscar Figueroa, Fiorella Villón, Rose Marie Velasquez (en revisión)

En la clínica veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se presenta para consulta clínica un canino macho de raza Golden Retriever de 1 año y 10 meses de edad. El paciente llega a consulta por presentar cojera debido a espasmos involuntarios en ambas extremidades anteriores, claudicación anterior.
El médico veterinario procede a realizar el examen físico del paciente realizando pruebas físicas para evaluar el sistema nervioso. En el examen físico, el médico realiza presión, flexiones y rotación en los miembros anteriores, el animal no presenta mayor dolor, más que uno ligero en el miembro anterior derecho.
Se procede a la toma de muestra de mucosa conjuntival y nasal para que junto con la sangre del paciente sea centrifugado y proceder a realizar una prueba serológica (SNAP) para descartar diagnósticos presuntivos, Ehrlichia canis o Distemper canino.
La toma de muestra de mucosa conjuntival y nasal se realiza con un hisopo estéril. Se procede a realizar el hisopado en la conjuntiva palpebral de manera cuidadosa para causar el menos malestar posible y se puede utilizar el mismo hisopo para ambos ojos como para la mucosa nasal, pues todo será mezclado junto con la sangre para el centrifugado.
Luego del centrifugado, el suero es utilizado para realizar la prueba serológica que detecta anticuerpos (SNAP) arrojando negativo para ambas sospechas de diagnóstico; por lo que se seguirá evaluando al paciente.
Tanto las pruebas físicas como de laboratorio realizadas por el médico veterinario son realizadas para descartar diagnósticos presuntivos y llegar al diagnóstico final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario